Introducción a Peercoin (PPC): ¿Cómo funciona y para que sirve?

#1

¿Que es Peercoin y para qué sirve?

Peercoin (también llamada PPCoin, Peer-to-Peer Coin y abreviada PPC) es una moneda criptográfica o criptomoneda descentralizada que funciona de manera muy similar a Bitcoin. Se puede usar para todo tipo de transacciones y compras en línea y en el “mundo real”, además de ser útil para transferencias internacionales. Muchas personas también la usan para el ahorro o para la especulación.

La principal diferencia con Bitcoin es que Peercoin está diseñada para ser más segura y más eficaz en cuanto al gasto energético. A largo plazo, se espera que el uso de energía para mantener la red sea insignificante. Para comparar: La red de Bitcoin actualmente necesita el equivalente del gasto eléctrico de una ciudad mediana y se espera que este gasto suba considerablemente al popularizarse esta criptomoneda. Litecoin y otras altcoins tienen, en un principio, el mismo problema.

Para conseguir la eficacia energética y sumar seguridad a la red Peercoin usa un concepto innovador desarrollado en 2011/2012, llamado el Proof of Stake. PPC es la primera criptomoneda que usa este concepto.

¿Cómo se consigue la eficacia energética?

Tanto Bitcoin como Peercoin son mantenidas por una red de computadoras que controlan las transacciones. En ambos casos, se decide “por mayoría”, cuales son las transacciones válidas y cuales no.

En el caso de Bitcoin, la seguridad de la red respecto a ataques depende de la potencia computacional: Cuanto más potencia haya, más segura es la red, porque se necesita al menos 50 % de la potencia de la red para efectivamente poder falsificar transacciones. Proveer potencia computacional a la red es llamado “minería”, una tarea que consume mucha electricidad para la cual los “mineros” son premiados con bitcoins.

En el caso de Peercoin, se ha desarrollado otro mecanismo: el “Proof of Stake”. Se podría traducirlo como “Prueba de participación”. Este mecanismo funciona de manera diferente: Solo el que tenga más de 50 % de la totalidad de las monedas (del sistema Peercoin) puede falsificar transacciones. Es decir: Un atacante debe comprar una gran cantidad de PPC para poder atacar a la red (actualmente por un valor de varios millones de dólares).

Una explicación detallada del Proof of Stake en castellano se encuentra aquí: Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación en ejemplosbitcoin.com

Para participar de la red de Peercoin solamente hace falta instalar el programa de PPC en la computadora y correrlo al tener la computadora prendida. El software de Peercoin prácticamente no consumirá electricidad adicional. El proceso se premia con una Peercoins por el valor de aproximadamente 1 % por año de los coins en la cuenta.

Para comparar a este proceso con el sistema financiero tradicional, se puede decir que esta ganancia de 1 % se asemeja en algo al pago de intereses, como en una caja de ahorros. En sentido estricto, sin embargo, se trata de derechos de emisión monetaria, dado que los Peercoins que adquiere el usuario son nuevos. (Esta distinción es relevante, por ejemplo, a la hora de calcular impuestos sobre las ganancias adquiridas ahorrando Peercoins.)

Dado que PPC es una criptomoneda joven (lanzada en 2012), se mantiene en parte la “minería” como un mecanismo de seguridad adicional. De manera muy simplificada, el diseño de PPC define que cuanto más alto sea el precio de PPC, menores sean los ingresos de los “mineros” porque se considera que la seguridad de la red es lo suficientemente alta por los costos que implicaría adquirir el 50 % de los Peercoins existentes.

#2

pregunta, como se hace para minar con ppc?

#3

Disculpá, no vi la pregunta. Es mejor que para estos temas crees un hilo nuevo.

No soy experto en minería, pero básicamente lo que hay que hacer es registrarse con un “pool” (ver la lista de pools en http://www.peercointalk.org/index.php?topic=4.0 ) e instalar un programa como “cgminer” que es el que se encarga de la minería.

#4

Buenas d5000, dejo aquí la pregunta por que creo que a todos los que empezamos nos puede venir muy bien saber también esta información, ¿cuales son los pools en los que sale más a cuenta minar PPC con un poder de hasheo humilde?, lo digo por que no todo el mundo se puede permitir inversiones fuertes y tengo entendido que hay pools en las que resulta más “fácil” descubrir bloques ya que permiten configurar la dificultad de manera individual, no se si es cierto o no por que acabo de empezar en esto y la información anda bastante dispersa y en varios idiomas.

Un saludo.

#5

¿Alguien me puede decir si estoy minando o debo hacer algo mas? Llevo 2 horas y sigue en 0. Es verdad que no estoy en ninguna pool (creo)

#6

no se ve la imagen completa! ???

#7

Hola,

Cual es el limite maximo de Peercoins, se que todos los años hay un 1 % de inflacion, pero se pueden minar peercoins hasta X Millones y despues solo se incrementa 1 % por año?

Gracias de antebrazo

#8

No, Peercoin no tiene límite máximo. El concepto actual es que sea un híbrido PoW/PoS hasta el fin de los tiempos :slight_smile:

Pero de las criptomonedas grandes (excepto Nxt) PPC es la menos inflacionaria. Se puede comprobar comparando la evolución de la base monetaria en cualquier explorador de bloques (por ejemplo en http://ppc.cryptocoinexplorer.com/). Es actualmente menos inflacionaria que Bitcoin (Bitcoin tiene un aumento de la base monetaria mensual de aprox. 1,1%, Peercoin ~0,4%, Litecoin por ejemplo tiene ~ 2%). Y Bitcoin seguirá siendo inflacionaria hasta el año 2140.